Sábado Santo 2019.

lunes, 20 de octubre de 2014

Simbología de la luz en los Difuntos

Cercano ya el día de los Fieles Difuntos exponemos esta breve reflexión para mostrar el sentido y la razón de ser que en ese día visitemos a nuestros fieles difuntos y tenemos la costumbre de ponerle una vela. 

Según la norma, se utilizan velas en la administración de los sacramentos, la Santa Misa, la exposición del Santísimo, funerales y otras ceremonias. El cirio pascual se bendice en la Vigilia de Pascua; hecho de cera pura de abeja representa el cuerpo de Jesucristo, la luz de la vela simboliza su naturaleza divina. Lleva las marcas de las 5 llagas de Cristo. Se enciende en todas las misas durante el tiempo Pascual y durante todo el año en bautismos y funerales.

En los bautismos se enciende una vela con el fuego del cirio pascual y se le entrega a los padrinos como símbolo de la luz de Cristo que reciben y que deben mantener brillando siempre. La costumbre de encender cirios en las procesiones y ante las imágenes de Cristo, María Santísima y los santos es un signo muy antiguo que nos recuerda que Jesús es la luz del mundo y todo el que está en él comparte esa luz. La vela es un símbolo de ofrenda espiritual, de nuestra devoción que continúa más allá de nuestra presencia física en el este mundo.

Y también se prenden para iluminar y guiar el alma del difunto en su camino hacia la vida eterna.

Jesús: “Yo, la luz, he venido al mundo para que todo el que crea en mí no siga en las tinieblas”. -Juan 12,46

“Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte. Ni tampoco se enciende una lámpara y la ponen debajo del celemín, sino sobre el candelero, para que alumbre a todos los que están en la casa. Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos”. -Mateo 5,14-16.

“Mira, pues, que la luz que hay en ti no sea oscuridad”. -Lucas 11,35

Muchas personas desconocen la importancia de estos antiguos ritos que hoy se están perdiendo, como el rezar rosarios a los recién fallecidos y velar a los muertos (velatorio, de ahí su nombre), previamente al funeral.

No debemos de olvidar pedir por todas las almas que encuentren en la Misericordia de Dios su auxilio y gocen de su presencia.




Nuestra Sagrada Imagen la Virgen de la Soledad está junto a nuestros Fieles Difuntos durante todo el año puesto que su Santuario está junto al Cementerio Parroquial de San Cristobal.

 Nuestra Cofradía un año más ofrece una vela con la Virgen que puede ser adquirida en el Santuario al precio de 1,50€ o solicitándola a cualquier miembro de la Cofradía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OBRAS EN EL SANTUARIO 2017

CONSTRUCCIÓN DE UN ASEO WC EN EL SANTUARIO

Viaje a Sevilla 10 de Marzo 2018.